Esta semana, el mercado se enfoca en datos económicos clave y las decisiones futuras de la Reserva Federal, mientras los índices muestran señales de optimismo. A continuación, te presentamos los cinco puntos clave de la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024:
1.PCE: Clave para la inflación futura
Esta semana se publicará el PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed. Se espera un repunte anual en la cifra general (de 2.1% a 2.3%) y en el núcleo (de 2.7% a 2.8%). Los efectos base están dificultando el proceso desinflacionario, haciendo clave el dato mensual, que se estima se mantendrá estable frente a septiembre.
2. Revisión PIB 3T EE.UU.: Sin cambios esperados
El miércoles se publicará la revisión del PIB del 3T, con una previsión sin cambios respecto al dato previo de 2.8%. Además, se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos de octubre, para los que se anticipa un repunte mensual del 0.5% tras caídas de -0.9% y -0.7% en los dos meses anteriores.
3. Minutas de la Fed: ¿Recorte en diciembre?
Esta semana se publicarán las minutas de la reunión de noviembre de la Fed, que aclararán si en diciembre habrá un nuevo recorte de tasas. Las probabilidades están divididas, tras las declaraciones de Powell hace diez días, indicando que la economía no requiere una reducción apresurada de tasas.
4. Confianza del consumidor: a prueba
Se espera que la confianza del consumidor suba de 109 a 112, alcanzando su nivel más alto desde enero. La clara victoria de Trump y su enfoque en el crecimiento económico parecen estar impulsando esta mayor confianza en la economía interna.
5.Nvidia: Fuertes resultados pero no sorprenden
Los resultados de Nvidia generaron volatilidad. Aunque los ingresos del tercer trimestre casi se duplicaron respecto al año anterior, mostraron desaceleración frente al trimestre previo, y las proyecciones del cuarto trimestre quedaron por debajo de expectativas elevadas.
Nuestra Perspectiva
Los índices de EE. UU. se recuperaron con un avance cercano al 2%, y el S&P 500 cerró a solo 0.5% de los 6,000 puntos. La renta fija también tuvo una buena semana y se aproxima a cifras positivas. El Bitcoin, por su parte, se acercó a los 100,000 y cerró otra semana de ganancias.
Los mercados siguen optimistas por el segundo mandato de Trump, anticipando revitalización del sector manufacturero, reducción de regulaciones financieras, expansión energética y una posible resolución del conflicto Rusia-Ucrania.
Sin embargo, los efectos de los aranceles, la menor migración y un dólar fuerte podrían frenar en algún momento la desinflación y los recortes de tasas.
En este contexto, los activos alternativos adquieren mayor relevancia, al ofrecer diversificación y menor volatilidad.
En Zentral, continuamos monitoreando estos eventos de cerca para ajustar nuestras estrategias y asegurar que el patrimonio de nuestras familias siga creciendo de manera sostenible y alineada con sus metas y sueños.